Detalle del Ponente

Estará en el Encuentro de Estudiantes

Speaker 1

María Rodríguez

Licenciada en Derecho y en Criminología por la Universidad de Murcia. Profesora en el curso Modular de Detectives Privados de la UNED (Derecho Procesal Civil y Técnicas de Investigación para Detectives Privados) y en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Salud Laboral impartidos por la UCAM.

Coautora del libro ELEMENTAL. Radiografía del detective privado. Fundadora del Grupo para la Difusión de la Investigación y la Criminología (GDIC) y editora del boletín mensual GDIC

Entre sus trabajos de investigación se encuentran “La violencia contra la mujer en los conflictos armados”, “Delincuencia Juvenil”, “Terrorismo y terroristas: una perspectiva criminológica”, “Jóvenes en prisión y bullies. Perfiles asociados y estudio comparativo”. “Feminismo de Fronteras. Las mujeres de verdad tienen curvas”.

RESUMEN DE LA PONENCIA

La pretensión de esta ponencia es la transferencia del conocimiento fidedigno actualizado, permitiendo una visión panorámica contextual y actual. González-Moro como profesora de futuros detectives entiende que una de las carencias más importantes, desde un punto de vista riguroso, es conocer en profundidad los antecedentes que preceden a la reivindicación actual como profesionales de la seguridad privada. Para Rafael Guerrero no hay más imponderable que el equilibrio entre la ética de la labor investigativa y la interrogante que marca las técnicas a utilizar, porque son estas últimas las que finalmente validarán una investigación y aportarán el peso específico que puedan requerir ante los tribunales, e incluso ante la conciencia.